viernes, 22 de marzo de 2013

La Mentalidad Hará la verdadera Diferencia


            El condicional es un tiempo bastante peligroso para conjugar en el lenguaje del deporte, los “sería”, “hubiera”, “estaría”, son términos bastante imprecisos, reveladores de una posible realidad paralela que no es, justificando, en la mayoría de las ocasiones, una situación conformista. Por eso, cuando escucho y leo a muchos periodistas y fanáticos venezolanos expresar “si la eliminatoria se acabara hoy, Venezuela estaría en el mundial”… bueno, me disculpan la expresión, pero eso en el argot popular se llama paja pelúa, es decir, una masturbación mental alimentando especulaciones sin sentido. Tampoco hay que irse al otro extremo y ser fatalistas, pero una euforia anticipada puede ser letal para la mentalidad de los jugadores debido a:

1.  La Vinotinto ha dejado puntos en partidos donde no podía ceder opciones al rival, llámese en Lima contra Perú y como locales contra Chile y Ecuador; fueron encuentros donde lo preocupante no fue el resultado final, sino el desarrollo del mismo donde Venezuela mostró serias lagunas defensivas y pocas variantes tácticas ofensivas, recordemos, no todo puede ser “Dásela a Arango, que él Resuelve”. En este punto, el principal responsable y la principal fuente de soluciones comienza por el cuerpo técnico encabezado por César Farías.
2.    Ningún rival con tres dedos de frente subestimará a Venezuela, el cuento de la Cenicienta se acabó, es hora de cumplir con las expectativas. Ahora tocan plazas como Buenos Aires donde sacar un empate sería un buen resultado. Argentina viene con cierta sed de revancha, pues, la única derrota de los albicelestes en el actual proceso de eliminatorias fue en Puerto La Cruz.
3.    No se ha ganado nada todavía, la meta está realmente lejos aún, toca trabajar como obreros y olvidarse de los “hubieras”. La posición en la tabla hay que mirarla cuando llegue el último partido de las eliminatorias.

Si Venezuela afronta el partido de hoy pensando en empatar, muy probablemente pierda, si piensa en los tres puntos, también se puede perder, pero las probabilidades de sacar un buen resultado son mayores si el planteamiento va más allá de poner el autobús alrededor de Dani Hernández. Nuestros futbolistas deben jugar con el mayor orden táctico posible y sin miedo. Si se gana o se empata, no debe hablarse de “sorpresa”, pues la Vinotinto es capaz de eso y más… si se pierde estaría en los cálculos lógicos, la diferencia está en la forma, en el cómo, es decir, en la mentalidad que tenga el cuerpo técnico y cada uno de los jugadores.


Artículos Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario