lunes, 13 de agosto de 2012

Rondón a la Liga Premier Rusa, ¿es lo más conveniente para él?


            El jeque qatarí Abdullah ben Nasser Al Thani, propietario del Málaga F.C., está negociando la venta del club, al parecer, se ha fastidiado de invertir y no pudo imitar el modelo de inyección de billete en banda ancha implementado por el ruso Roman Abramovic; entre los últimos movimientos de su gestión están la venta y/o renegociación del contrato de los jugadores con el sueldo más elevado de la plantilla, tal como ha sido el caso de Santi Cazorla (vendido al Arsenal inglés por 15 millones de euros), Toulalán (se rebajó el sueldo a la mitad, al igual que el D.T. Pellegrini), Mathisen (traspasado al Feyenoord por una suma no publicada) y, el más importante para los venezolanos, Salomón Rondón, comprado por el Rubín Kazan de Rusia por tan “solo” 10 millones de Euros. De todas estas noticias, yo puedo sacar un par de conclusiones no muy alentadoras:

1)    La UEFA tiene toda la razón del mundo por tratar de instaurar el Fair Play Financiero para proteger la economía de las ligas y los clubes. No es posible que por una “picazón” del dueño del Málaga se produzca un desmantelamiento del plantel; recordemos, muchos de los jugadores del conjunto andaluz hasta tuvieron retrasos en el cobro de sus sueldos. Lo más probable – y sensato – para los malagueños será aspirar a la salvación y olvidarse de la UEFA Champions League, de otra manera seguirán el mismo destino del Villarreal, hoy en segunda división.

2)    Sin duda alguna, el cambio de Rondón representa un atraso en la progresión del venezolano, ojalá me equivoque estrepitosamente pero – obviando las enormes mejoras económicas que recibirá el futbolista – el nivel de la Liga Premier Rusa es bastante inferior al de la LFP española. El mayor reto y los oponentes de nivel los tendrá si finalmente el Rubín Kazan se clasifica a la fase de grupos de la Europa League, sin embargo, la exigencia no es comparable con la de Liga de Campeones.
Imagen tomada de www.guaromundo.com


Por otra parte, me parece una acción poco inteligente del Málaga, pues Rondón es considerado por la mayoría de los analistas deportivos como uno de los pocos delanteros centros “puros” en las ligas europeas y además con un enorme margen de crecimiento por delante (aunque claro, no me da muchas esperanzas jugando en Rusia, espero equivocarme). Sus 25 goles (solo en liga) anotados en las dos temporadas con el conjunto andaluz no reflejan su trascendencia en el juego de su equipo, ya que siempre era una solución para los partidos trabados al hacer de pivote y creando situaciones para sus compañeros.

Bueno, como dice una canción de los Amigos Invisibles: esto es lo que hay. Espero que Salomón Rondón pueda continuar su progresión como jugador sin importar la liga y el clima congelador.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario