domingo, 19 de febrero de 2012

¿Debe J. Salomón Rondón permanecer en el Málaga?

Criticar el trabajo de otros no es mi estilo, sin embargo, después de ver el partido de hoy entre el Athletic Bilbao contra Málaga F.C., he decidido analizar la situación del equipo andaluz debido a que un venezolano con mucho potencial juega allí: José Salomón Rondón.
Actualmente los malagueños se encuentran relativamente seguros a mitad de tabla en la Liga de España, muy diferente a la situación del año pasado cuando sufrieron la mayor parte de la campaña para evitar el descenso. PERO... LA PLANTILLA ACTUAL DEL MÁLAGA FUE DISEÑADA PARA PELEAR LOS PUESTOS QUE OTORGAN CLASIFICACIÓN A COMPETENCIAS EUROPEAS, SU RENDIMIENTO DEJA MUCHO QUE DESEAR, por eso, todos los dedos acusadores apuntan al entrenador, Manuel Pellegrini. El problema del Málaga no es de nombres, en junio de 2010 el inversor qatarí Sheikh Abdullah Al Tani adquirió el equipo, desde entonces el club dispone de dinero suficiente para fichar buenos jugadores, además, Pellegrini recibió plenos poderes para armar la plantilla a su antojo, algo diametralmente opuesto a sus facultades en su trabajo anterior como técnico del Real Madrid. Se fue del club blanco con mucha más pena que gloria (cero títulos, el horrible recuerdo para los madridistas
del "alcorconazo"...), algunos de sus detractores lo señalan como un técnico que sufre de "vértigo" (incluso en su época con Villarreal), por lo cual, él no parece un estratega indicado para equipos con grandes espectativas.
Sin lugar a dudas, el problema del Málaga está en la actitud, la concentración y posicionamiento táctico de los jugadores, todo eso es directamente responsabilidad del director técnico. En el encuentro de hoy, el Málaga tuvo contra la pared al Bilbao durante la mayor parte del primer tiempo pero no anotaron debido a la soberbia actuación del portero Gorka Iraizoz. El técnico de los "Leones Vascos", Marcelo Bielsa, reaccionó (sí hizo su trabajo) con cambios, hizo entrar a Amorebieta y a Llorente. Entre el minuto 58 y el 63 los bilbaínos hicieron gala a su apodo marcando 3 goles como una ráfaga mortal. Pellegrini quedó K.O. desde el primer gol en contra, sin reacción, tardó una eternidad para hacer los cambios y trasladó su impotencia a sus desorientados jugadores. Salomón Rondón tuvo una actuación discreta y sacrificada, claro, no podía ser de otra manera ya que pasó la mayor parte del encuentro de espaldas al arco aguantando a los
centrales vascos, en ocasiones se tiró atrás y hacia las bandas para entrar más en juego, pero fue inútil, el resultado final fue 3-0. Cabe destacar al venezolano Fernando Amorebieta, como figura del partido porque ordenó la defensa y marcó el primer gol, a la postre, decisivo.
Las comparaciones siempre son odiosas, aunque en los deportes son inevitables. Pellegrini es un técnico que aspira tener un equipo de élite, hoy la dura realidad le muestra al Bilbao que en media temporada con Bielsa - con menos presupuesto y sólo jugadores vascos por política del club - ha progresado muchísimo más que el Málaga en catorce meses con Pellegrini.
Salomón Rondón es el delantero venezolano más prometedor en la actualidad, muchos equipos importantes como Lazio, Udinese y Arsenal han preguntado por el caraqueño. Ante la mediocridad en la cual se encuentra inmerso su equipo, yo pregunto ¿Debe Rondón permanecer en el Málaga la próxima temporada?... Mi opinión particular es: si Pellegrini continúa a cargo, 'Salo' debería buscar otro club más favorable para seguir creciendo como futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario