domingo, 5 de febrero de 2012

Arsenal-Arsene, más allá de una Sinonimia.

Arsene Wenger (Estrasburgo, Francia, 1949) se ha fusionado con el Arsenal, desde su llegada en 1996, produjo un impacto inmediato, cambiando la disciplina interna del club, instaurando nuevas normas de gestión basadas en su filosofía particular, repotenció las fuerzas básicas, implementó regímenes alimenticios más adecuados para sus jugadores e implementó un sistema táctico ofensivo basado en la posesión que revolucionó el fútbol inglés. El manager francés tiene entre sus muchos logros individuales, haber sido nombrado en 2011 por el Instituto Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFS- siglas en inglés) de la FIFA como el mejor técnico de la década, además, es miembro del Salón de la Fama de la Federación Inglesa de Fútbol y ha ganado el premio "Manager del Año" de la Liga Premier de Inglaterra en tres ocasiones. Con el equipo londinense ha ganado 3 títulos de Liga (en 2004 de forma invicta), 3 F.A. Cup y 4 Community Shield. Los fanáticos del club decidieron el 22 de octubre de 2010, el día del cumpleaños 56 del técnico, nombrarlo como el 'Wenger Day', como agradecimiento por tantos años de dedicación y éxito. Sin embargo, desde 2005 el Arsenal no ha ganado un título importante y el equipo se ha visto forzado a transferir a muchos de sus jugadores estrellas.

Wenger debe ser el mejor captador de talento del mundo, ha "descubierto" y formado a jugadores como Thierry Henry, Nicolás Anelka y Cesc Fábregas. No obstante, ante la ausencia de trofeos en los últimos años del Arsenal, sus atletas emblemáticos se han marchado a otros clubes en busca de títulos. Solamente en el verano de 2011, Fábregas, Samir Nasri y Gael Clichy se marcharon de Londres. El equipo se ha reorganizado en torno a Robin Van Persie, quien es actualmente el líder goleador de la Premier, pero el Arsenal no es un candidato serio al título y su aspiración real es alcanzar los puestos de competiciones europeas. Durante la presente temporada los londinenses han mostrado una contundencia asombrosa acompañada de un estilo espectacular y vistoso contra escuadras menores (como ayer, ganaron 7-1 frente al Blackburn Rovers), mientras que contra equipos contendientes al título son apenas una sombra, el mayor ejemplo ha sido la paliza recibida contra el Manchester United por 8 a 1. El precedente de la reciente "estampida" de estrellas fue la final de Carling Cup perdida de manera increíble hace un año contra el W.B.A. cuando eran totalmente favoritos. Ese fracaso incrementó el desgaste existente en la relación entre el técnico y sus jugadores más importantes. No quiero ser fatalista, pero es probable que el mismo Van Persie acabe haciendo las maletas al final de la campaña, seguro le lloverán ofertas muy atractivas de clubes adinerados como el Real Madrid, Manchester City o Chelsea durante la próxima ventana de transferencias.
Debido a que el Arsenal tiene una de las canteras más productivas en el viejo continente, el equipo siempre contará con promesas de gran nivel para incorporar al primer equipo. Sin embargo, tal vez, ya sea tiempo de un cambio en la dirección club, más NO EN EL MODELO DE GESTIÓN.

Un modelo de gestión exitoso no depende de un técnico: Sir Alex Ferguson ya dejó todo listo para entregar el mando del ManU dentro de dos o tres años; en Barcelona, Rickard y Guardiola le dieron continuidad a un estilo instaurado cuando Johan Cryuff fue entrenador. Clubes como Chelsea, Manchester City y Real Madrid están tratando de ejecutar formas gerenciales que les den continuidad y consecuentemente, estabilidad a largo plazo.

Quizás, para Arsene Wenger es momento de un nuevo reto, algo nada fácil, porque conforme todos los seres humanos envejecemos, es más difícil cambiar una costumbre y asimilar los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario