lunes, 27 de febrero de 2012

¿Hasta cuándo se va a postergar el uso de la Tecnología en el Fútbol?


La Serie A italiana debe ser el campeonato más difícil de ganar en el mundo, es muy igualada, cualquier equipo, sin importar lo modesto de su presupuesto, puede complicar al más poderoso. Debido a la cantidad de equipos "grandes" e históricos, en cada jornada hay al menos un clásico o un derbi. El 'Calcio' también tiene el dudoso honor de ser la liga más polémica del mundo, por sus apasionadas hinchadas y arbitrajes controvertidos (a pesar de haber contado durante casi dos décadas con Pierluigi Colina, considerado el mejor árbitro de la historia).

El partido del pasado sábado 25 de febrero no fue la excepción, contó con todos los ingredientes anteriormente descritos, A.C. Milan y Juventus chocaron en un partido eléctrico, muy disputado, con muchas patadas y, como no podía faltar, mucha polémica por el pésimo arbitraje. El error más grave lo tuvo el linier, en el minuto 25 de la primera parte al no convalidar un gol del milanista Sulley Muntari después de un cabezazo suyo sacado AL MENOS UN METRO DETRÁS DE LA LÍNEA DE GOL por el arquero de la juve, Gianluigi Buffon. Como se puede ver en la gráfica del artículo, el juez de línea estaba perfectamente situado para analizar acertadamente la jugada. El gol, hubiese significado el 2-0 transitorio que ponía las cosas muy cuesta arriba para una Juventus que en el segundo tiempo logró el empate 1-1 final. Es cierto que también a la Juve le 'robaron' un gol legal de Matri, anulado por fuera de juego (inexistente). Pero ésto no son matemáticas, no se puede compensar un robo con otro porque las circunstancias nunca serán las mismas, ésto es fútbol, el error humano siempre estará presente.

            La solución para minimizar el impacto de semejantes errores arbitrales tan groseros es harto conocida por todos: la aplicación de la TECNOLOGÍA. Así nadie se siente robado, ¿desde cuándo se puede usar repetición instantánea?... El argumento de las anticuadas autoridades de la FIFA para no implementar las repeticiones es "no se puede aplicar en todas partes". Ahora yo pregunto: ¿por qué si se usa en el tenis, en el baloncesto, en el béisbol y en cuánto deporte transmitido comercialmente existe, por qué no en el fútbol? Es obvio que en torneos de presupuesto limitado aún no es posible, pero ¿cuántas discusiones se han ahorrado los jugadores del tenis (por nombrar alguno) desde que se usa "el ojo de halcón?, ¿cuánto tiempo no se ha aprovechado - antes transcurrido en peleas?, ¿en cuál de los deportes donde se emplea la tecnología hay atletas quejándose de ello? Para mí la cuestión es clara, NO SE HA IMPLEMENTADO EN EL FÚTBOL POR CAPRICHO DE BLATTER Y SU SÉQUITO DE CAVERNÍCOLAS. Además, el cuento de la implementación universal está cada día más fuera de contexto, actualmente hasta los celulares de precio intermedio graban video, o sea, se pueden grabar hasta las caimanas. Entonces, ¿por qué no facilitar las cosas? La tecnología se ha vuelto muy necesaria, especialmente en las grandes ligas de fútbol. En un mundo globalizado, es absurdo que todavía éste debate exista en el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario