lunes, 17 de octubre de 2011

Año 2003: la maldición de Makelele

El período de transferencias de verano del año 2003, debe ser uno de los peores (o el peor) de todos los que se hayan vivido en el Real Madrid en cuanto a gestión de cuerpo técnico y manejo de contratos de jugadores. Las decisiones tomadas han tenido graves consecuencias a corto y largo plazo. Exceptuando las temporadas de 2006-2007 y 2007-2008, en las cuales el Madrid ganó dos ligas y dos supercopas de España, los socios y fanáticos del club madrileño han observado como es superado futbolísticamente por su archienemigo, el FC Barcelona, los catalanes se han convertido en el mejor equipo del mundo en la actualidad. Pero eso no fue todo, el equipo muchas veces perdió su identidad de juego, siendo humillado hasta por rivales super modestos (recuérdese al Alcorcón). En la Liga de Campeones de Europa, competición emblemática de los merengues, pasaron seis años consecutivos quedando eliminados en octavos de final, algo anecdótico para un club que anualmente invierte "ríos" de dinero en fichajes. El marketing ha sido el único aspecto donde el R.M. ha salido bien parado.

Las tres grandes "plastadas" cometidas fueron las siguientes:

1) No renovar a Vicente del Bosque: había ganado 2 ligas y 2 Champions League, mientras estuvo a cargo, el Real Madrid fue una referencia mundial. A Florentino le pareció palmarés insuficiente debido a la derrota ante el Deportivo la Coruña en la final de la Copa del Rey del año 2002 jugada en el Bernabéu y a la eliminación en semifinales de la Champions de la temporada 2002-2003 a manos de la Juventus de Turín. Después del técnico salamantino, por los vestuarios del Madrid han desfilado más de una docena de técnicos y, salvo el proceso actual de Mouriño (probablemente porque logró arañarle la Copa del Rey al Barcelona en la final de abril pasado), ninguno ha tenido continuidad.

2) Transferir al mediocampista de contención Claude Makelele al Chelsea. Florentino consideró "excesivas" las pretenciones del francés, quien solicitó un aumento en su ficha anual de 2,6 a 3,4 millones de Euros. Entonces, Pérez y Valdano buscaron su salida bajo el argumento "nadie es indispensable"... vaya si fue un error, hasta la llegada de Xabi Alonso (que es más bien un mediocampista mixto) en el verano de 2009, el Real no tuvo a alguien de garantías en la medular. El defensa central Iván Helguera llegó a reconocer "¡como extraño a Makelele!" durante la temporada 2003-2004 cuando la (insólita e ineficiente) dupla de contención la conformaban Guti y Beckham.

3) Samuel Eto'o: su caso fue un poco más complicado que los anteriores, formado en la "Fábrica" blanca, manifestó muchas veces su ilusión de triunfar con el Madrid... fue cedido al Mallorca dos temporadas y luego vendido al club balear con opción a recompra una tercera, cuando el Madrid quiso repescarlo, el camerunés se negó y terminó fichando por el Barcelona por "sólo" 24 millones de Euros, escuadra donde obtuvo 3 ligas, 2 Champions, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes y 1 Copa del Rey... ¡ah!, se me olvidaba, luego en el Inter de Milán ganó triplete.

Actualmente, la afición madridista y su presidente se han encomendado a 'Mou', quien ha sido el único capaz de causarle dolores de cabeza al Barcelona, especialmente, después de la pasada final de la Copa del Rey. Además, el club goza de estabilidad en el vestuario. Algunos consideran esta devoción un tanto peligrosa debido al carácter incendiario del portugués, pero eso es un tema para discutir posteriormente; probablemente 'The Special One' no tardará en encender polémicas.

1 comentario:

  1. 1000% de acuerdo, también hay que estar claros que la pasada de V. Calderon por la presidencia del R.M. fue una inmensa "CAGADA" con la misión de borrar la marca de "Los Galácticos" (fichajes realizados durante el mandato de Florentino) logro su acometido, DESTRUIR el vestuario, DESTRUIR el juego, DESTRUIR TODO. A Dios gracias las riendas la vuelve a tomar Florentino y de la mano de un gran técnico como J. Mourinho el R.M. esta agarrando la forma que nunca debió haber perdido... el GRAN RIO BLANCO vuelve a su cauce y cuando el río suena... piedra trae!!! duelale a quien le duela!

    ResponderEliminar