jueves, 6 de octubre de 2011

Liderazgo y "Extrajeros" en la Vinotinto

Robin Sharma dijo: "El liderazgo es un arte, no un don".

Por primera vez, la selección nacional de fútbol de Venezuela tiene posibilidades reales de clasificar a una Copa del Mundo, las expectativas generadas han sido enormes, incluso, fuera de nuestras fronteras, especialmente después de la gran Copa América realizada. Ningún seleccionador rival con sentido común piensa remotamente en subestimar a la Vinotinto, TODOS los partidos probablemente serán muy difíciles. Por esta razón, nuestros jugadores deben recibir todo el apoyo posible; podría suceder que en algún momento no se obtenga el resultado deseado, es en esos momentos cuando se deberán hacer las debidas críticas constructivas, ajustar detalles, seguir remando todos en la misma dirección y dejar atrás las excusas. No me gustaría escuchar "el árbitro nos perjudicó".

Cesar Farías nunca ha sido monedita de oro desde que está al mando de la selección, es cierto que se ha equivocado en varias ocasiones, pero nadie le puede negar su capacidad de motivación y adaptación ante diferentes rivales, mucho del cambio de mentalidad ocurrido en los jugadores de la Vinotinto se debe a él y a su cuerpo técnico. Hace no muchos meses, jugadores con doble nacionalidad (Amorebieta o Álvarez, por ej.) dudaban en venir a representar al pais, ahora todos quieren. Me parece fantástico que los "caballos" (Arango, Rincón, Rondón, entre otros) estén propiciando un ambiente de vestuario excelente para la integración rápida de los "extranjeros". Si uno es conservador, se inclinaría a pensar que la presencia en la convocatoria de jugadores como los hermanos Felstcher podrían perjudicar las chances y la progresión de los jugadores nacidos en Venezuela. Yo opino todo lo contrario: tener a los mejores jugadores disponibles producirá como resultado el aumento de la sana competencia necesaria dentro de una selección nacional.

El brasileño Marcos Senna ganó una Eurocopa después de nacionalizarse con España, yo nunca leí ni escuché una crítica al respecto. Espero celebrar dentro de dos años la primera clasificación de Venezuela a una fase final de la Copa del Mundo y estoy seguro que los "extranjeros" que hoy nos representan estarán igual de orgullosos.

4 comentarios:

  1. espero que la "estrategia" de el Farias le funcione... pero guardar a los caballos para argentina y llevarse a la Vinotinto B para ecuador donde hipotéticamente seria mas fácil llevarse los 3 puntos... no me parece un periodo para andar ensayando... ni selecciones consagradas andan con esta estupidez de llevar equipos alternativos... este farias es un mediocre y punto... Venezuela lleva bastante tiempo (desde la era pastoriza) en franco ascenso, así que a mi humilde posición en esta copa América podríamos haber hecho mas con un mejor técnico...

    ResponderEliminar
  2. Has tenido razón. Jugadores y cuerpo técnico han quedado a deber. No ha servido de nada la preparación, me parece que Farías se enfocó demasiado en el aspecto de la resistencia física y descuidó mucho el trabajo táctico. Ahora toca enfrentarse a la albiceleste que viene con la moral por las nubes y un juego muy ordenado. Venezuela podría quedarse sin puntos en estos primeros dos partidos. De tener enormes expectativas, hemos pasado a comenzar remando a contracorriente.

    ResponderEliminar
  3. Solo hay que tener dos dedos de frente para pensar en ir con los mejores jugadores o mejor dicho, los de "mejor rendimiento" (los llamados "CABALLOS") ... a dar la cara contra la selección de Ecuador y tratar de asegurar aunque sea un punto fuera de casa pero ... NO! No se lo que pasa por el cerebro (si es que tiene) de Farias. Tan simple como saber que la selección Argentina es mucho mas difícil... pues envíale a los reservas, total da lo mismo perder esos 3 puntos con los reservas, a perderlos con los del primer equipo... No tiene ninguna lógica ni sentido lo que planteo nuestro gran DT; a lo mejor puedo asumir que estaba pensando LO MISMO que pensaba cuando hizo la lista de la tanda de penales que nos elimino en la pasada Copa América.
    De entrada la selección hubiese tenido mucho mejor rendimiento con Ecuador al que va a tener en unos días contra Argentina, la verdad es, que no se que pensar de Cesar Farias... sera que esta en ese puesto porque se pone una corbata ROJA ROJITA? ...
    Ahí se las dejo.


    Kristopher Ng

    ResponderEliminar
  4. Según lo que he investigado, Farías y la selección de fútbol no se han ligado directamente al gobierno nacional, tal como sí ha sido el caso de otros deportistas venezolanos destacados (M. Ordóñez, F. Rodriguez, P. Maldonado, entre otros). No obstante, desde hace bastante tiempo no hay partidos oficiales en Caracas porque los fanáticos han pedido la dimisión de Esquivel y toda la directiva de la FVF, los cuales a su vez sí han sido acusados de irregularidades en su gestión y están más cercanos al gobierno.

    ResponderEliminar