jueves, 20 de octubre de 2011

Seis Sabores

En el fútbol - como en la vida - hay personas que siempre quieren imponer su visión de las cosas por sobre el criterio de los demás, provocando polarizaciones y despreciando los matices. O se es negro o se es blanco, jamás gris. Cuando uno va a un restaurante, generalmente las opciones para elegir te llevan en el 90% de los casos a probar dulce o salado; mientras hay otros cuatro sabores reconocidos: amargo, ácido, astringente y picante pero son "menos comerciales" (eso sin incluir otros sabores artificiales como el Unami).

Volviendo al fútbol, sucede de forma similar con los estilos de juego, particularmente, a mí me parecen todos válidos, los directores técnicos deben amoldarse a la plantilla disponible. Un ejemplo muy valioso pudo observarse hoy en el partido Udinese vs. Atlético de Madrid, los "colchoneros" tuvieron mayor posesión, llevaron la iniciativa del partido, crearon más ocasiones de peligro, dicho de un modo concreto: dominaron. Sin embargo, por "caprichos del fútbol" no cumplieron con la premisa básica de este deporte: convertir goles. Hacia el cierre del partido Udinese metió dos, uno a balón parado y otro de contragolpe... estilo italiano en su más pura expresión. A la mayoría de las personas les gusta un fútbol más decoroso como el que practican el Arsenal inglés o el Barcelona, pero ¿cómo se le puede exigir a los equipos del fútbol italiano que cambien su modo de jugar si así su selección ha ganado cuatro veces la copa del mundo y sus clubes han llegado a levantar una decena de veces la UEFA Champions League?.

¿Ganar así tiene menos mérito?... no creo. Lo importante es ganar. Claro, el respeto también cuenta. No obstante, hasta del famoso "fair play" se aprovechan algunos para conseguir un resultado.

Temerario Luis Enrique tratando de hacer jugar a la Roma con toques y posesiones largas en la cuna del "Catenaccio", los resultados no han acompañado a la calidad estética de su fútbol y, después de perder el Derbi contra Lazio el domingo pasado, la paciencia de la afición (quienes son los que en realidad mandan en la capital italiana) comienza a agotarse. Bielsa con el Atlethic de Bilbao también está en una situación similar, aunque los vascos ya han comenzado a enderezar el camino, su primera prueba contra un equipo con aspiraciones será el próximo sábado contra el Valencia. Hay otros técnicos de los cuales se habla poco, como Juan Ignacio Martínez del Levante, quien ha explotado al máximo cada uno de los componentes de su escuadra, estudiando cuidadosamente al rival y aprovechando cada situación posible. Las mejores cualidades presentes en cualquier equipo modesto - como los levantinos - son la adaptación, el mimetismo y la astucia. Tal vez la teoría de la Evolución de Darwin también es aplicable al fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario