jueves, 22 de diciembre de 2011

Pronósticos para 2012: LFP, EPL y Serie A.


           
No hace falta ser brujo para realizar las predicciones del año 2012 en la liga española. Todo va a seguir igual, es decir, una liga de dos entre Real Madrid y Barcelona, seguida de “los terrenales” encabezados por el Valencia junto a otros como Sevilla, Bilbao y Málaga, y, finalmente, la pelea por mantener la categoría, donde se encuentran involucrados hasta doce equipos, siendo Zaragoza y Racing de Santander los primeros abonados de la zona baja de la clasificación; Sólo dos se han salido del libreto: Levante y Osasuna, las revelaciones del torneo, de mantener el ritmo, no pasarán apuros al final de temporada. Mi pronóstico particular es un poco diferente al de la opinión general: aún con la evidente superioridad manifiesta mostrada por el Barcelona (reconfirmada en el último clásico),  creo que el Real Madrid tiene más posibilidades de ganar la liga este año. Motivo: no necesitan ganarle a los catalanes para terminar por encima. La demostración más reciente fue el partido del pasado domingo en Sevilla, donde los blancos ganaron con un contundente 2-6, demostrando haberse olvidado del mazazo recibido una semana antes. Además, por los estilos de juego mostrados, los catalanes suelen complicarse cuando les toca enfrentar a equipos que se encierran totalmente en su área (Sevilla y Getafe, por ejemplo) y se desesperan cuando no marcan en la primera media hora del encuentro; en cambio, el Real Madrid puede jugar con y sin la pelota, por lo cual, los rivales suelen verse tentados a abrir más espacios, expuestos a la contra mortal de los merengues. Así que, a pesar del herido orgullo de los madridistas, la prioridad de ‘Mou’ será llegar al Camp Nou con una ventaja de 4 o más puntos, ¿total?, el mayor deseo del técnico portugués es añadir otro trofeo de campeonato de liga a su palmarés, cueste lo que cueste.

En la Liga Premier Inglesa la cuestión es mucho más complicada porque hay más conjuntos de alto nivel y las diferencias no son tan marcadas, no obstante, sería muy extraño si el título no se queda en Manchester, la incógnita es el club: el United o el City. Si bien los ‘Ciudadanos’ poseen posiblemente la plantilla más cara del mundo y han demostrado una enorme contundencia en los grandes partidos (dieron una paliza en el derbi, otra contra el Arsenal), me parece que en los momentos cruciales de la campaña, puede pesar más la experiencia del técnico de los ‘red devils’, Sir Alex Ferguson, además, el ManU tiene mayor química de grupo, fundamental en instancias críticas. No veo candidatos a los otros “grandes” de Inglaterra como el Chelsea, Arsenal y Liverpool. Razones: 1) Los ‘blues’ se verán seriamente afectados cuando comience en enero la Copa Africana de Naciones por la ausencia de Didier Drogba, Salomón Kalou, Michael Essien y John Obi Mikel. 2) Los ‘gunners’ se han mostrado inoperantes contra equipos de gran calibre. 3) Los ‘reds’ han rendido de forma irregular y, a pesar de dar la talla en partidos estelares, no han obtenido buenos resultados contra clubes en teoría más accesibles.

            En la Serie A italiana, la Juventus de Turín parece tener todas las papeletas a su favor para alzarse como campeones: un gran conjunto, un técnico joven y ambicioso, un buen desempeño sostenido a lo largo del campeonato, solidez en ambas áreas y diversas variantes tácticas, adicionalmente cuentan con otra ventaja importante: sólo están concentrados en el torneo doméstico, a diferencia de sus contendientes A.C. Milán, Lazio, Napoli y Udinese quienes tendrán que afrontar partidos en competiciones europeas. Para el Inter de Milán sería un logro invaluable si alcanzan puestos de Liga de Campeones o Europa League. Por otra parte, la Roma tiene un proyecto muy interesante con Luis Enrique como entrenador, recientemente han comenzado a encadenar buenos resultados, de mantener la tendencia, podrían hacerse un lugar para las competiciones continentales de la próxima temporada.

            Claro, realizar todos estos pronósticos es algo muy aventurado, pero bueno, en el fútbol el azar también cuenta.

Felices Fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario