lunes, 14 de mayo de 2012

Economía en el Fútbol (II): La Bundesliga es el Ejemplo

Yahoo Eurosport

         En la entrega anterior de “Economía en el Fútbol” escribí sobre varios temas relacionados directamente con el fútbol venezolano, tanto a nivel de clubes como de la selección mayor. Hoy me dedicaré a mencionar algunos ejemplos de gestión deportiva tomando como referencia a las principales ligas europeas. Cuando se compara la situación económica de los clubes en el viejo continente, sin lugar a dudas, la Bundesliga alemana presenta el mejor balance y el nivel de competitividad más parejo gracias a su equitativo sistema de repartición de ingresos televisivos (aquí en Venezuela los montos no son de dominio público, por la tanto, es imposible hablar del tema). La liga de Alemania percibió en la temporada pasada 361,5 millones de Euros por concepto de transmisión en televisión, muy por debajo de las otras ligas “grandes” como son la Premier Inglesa (1.072 millones de ), España (607,9 millones de ) y la Ligue 1 de Francia (516,5 millones de ), no obstante, en la bundesliga todos sus clubes están todos solventes y el nivel de competencia es muy alto, así como la calidad de las plantillas en todos los equipos. El Bayern Münich disputará la final de la UEFA Champions League con todos los merecimientos pues posee una escuadra con grandes nombres (sin nada que envidiar a Real Madrid, Barcelona o Manchester City), sin embargo, en la liga local los muniqueses no tienen un ventajismo económico, si bien ellos son quienes perciben más dinero (28,1 millones de ) la diferencia con respecto al equipo con menores ingresos en primera división es de menos de 15 millones, igualmente, se consideran factores históricos y la posición en la tabla para determinar el monto asignado a cada club. Esto permite que los clubes puedan surgir en base a sus resultados deportivos y a una buena administración sin depender de capital externo (como los jeques). El caso más significativo es el actual bi-campeón Borussia Dortmund, equipo que tuvo serios problemas financieros entre los años 2001 – 2009, hoy pueden presumir ser los “amos” de Alemania.

            La situación es totalmente opuesta en España, allí Real Madrid y Barcelona reciben 140 millones de Euros cada uno, aventajando en ¡98 millones! a los terceros de la lista, Valencia y Atlético de Madrid. Claro, es difícil que la plata pueda repartirse de forma tan pareja como en Alemania, porque el peso histórico y la difusión mediática del Real y del Barsa es inigualable en el mundo, pero sin dudas “la liga de mier..” (como la denominó el presidente del Sevilla, José María del Nido) presenta un claro ventajismo hacia blancos y azul-granas. La muertra más reciente de las nefastas consecuencias de la distribución parcializada en la LFP es el recientemente descendido Villarreal, ¿cómo es posible que un equipo que estaba disputando Liga de Campeones al principio de la temporada no haya podido mantener la categoría?. Bueno, la explicación es más o menos simple: sin dinero suficiente (no bastó la buena gestión del presidente Roig) el club amarillo se vio forzado a vender a varios de sus mejores jugadores (como Cazorla y Godín - además de la mala suerte de Rossi, lesionado durante casi toda la temporada) y su capital no les permitió traer refuerzos con la calidad suficiente como para competir a nivel continental y en liga. Ya le sucedió al Celta de Vigo en 2004 y al Zaragoza en 2007; la próxima “víctima” de la doble competencia podría ser el Levante, quienes se acaban de clasificar para la próxima Europa League.

            Para el Borussia Mönchengladbach donde juega Juan Arango, la situación no será tan difícil porque el hecho de haber clasificado para la fase previa de Champions les significa más una ventaja económica que una desventaja deportiva. Ojalá el Málaga de Salomón Rondón también pueda clasificarse a fase de grupos en Champions, aunque en el caso de los malagueños, la plata puesta por los propietarios del equipo facilita un poco las cosas.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario