martes, 2 de octubre de 2012

Análisis de Europa


            Italia: Juventus ha comenzado la Serie A aumentando su seguidilla de partidos invicto a 45 juegos (desde finales de la temporada 2010-2011), mostrando un juego sólido en defensa más una elaboración ofensiva bastante prolija con Andrea Pirlo como maestro de obras y los aportes explosivos de Giovinco, Quagliarella y Vucinic, además, en partidos complicados  -como contra la Fiorentina hace dos jornadas - han sabido aguantar para obtener resultados favorables. Solamente el Nápoles, liderado por un excepcional Edison Cavani, se ha mostrado como una alternativa seria para pelearle el título a los Bianconeri porque tanto el Inter como el A.C. Milán están inmersos en la mediocridad futbolística y financiera.

            Inglaterra: El vigente campeón Manchester City ha encontrado en el Chelsea a un contendiente extraordinario, los “blues” son una escuadra bastante práctica, muy compacta y contundente, por ello, han trepado al primer puesto de la EPL, Fernando Torres está recuperando la confianza perdida durante la temporada pasada, las nuevas incorporaciones (Óscar y Eden Hazard) han cuajado bien para complementar la elaboración del “arquitecto” Juan Mata, igualmente, el técnico Di Matteo ha sabido manejar bien a la “vieja guardia” del club (John Terry, Frank Lampard) y perfeccionar su sistema con dos laterales completísimos (Ivanovic y Ashley Cole) más los “obreros” de la media cancha Ramírez y Obi Mikel. Los “ciudadanos” siguen siendo un equipo espectacular (con un técnico bastante rácano, Mancini) debido a que poseen la plantilla más cara del mundo, cuentan con los goles de Tévez, Agüero, Dzeko y Balotelli, la creación de Silva y Samir Nasri, y una zona medular rocosa con Touré Yaya como figura sobresaliente. Mientras tanto, su rival de Manchester, el United, ha mostrado un buen juego, pero no ha tenido regularidad con los resultados. Para mí, éstos tres pelearán por la liga hasta las últimas jornadas. El Arsenal de Arsene Wenger es más de lo mismo: victorias vistosas frente a clubes “chicos”, fallos costosos contra los “grandes”. Tottenham y Liverpool han ostentado una propuesta ofensiva agradable, sin embargo, aún les falta contundencia como para meterse en la pelea.

            España: el Barcelona lleva paso perfecto a pesar de sufrir bastante en los últimos encuentros, especialmente el pasado fin de semana en Sevilla, el Barsa no ha eludido la polémica y tienen algunas lagunas defensivas, pero también han tenido la épica y la convicción necesaria para seguir invencibles; los catalanes se han despegado muchísimo de su archienemigo, el Real Madrid (que todavía no se parece a la aplanadora de la pasada temporada) y si ganan el clásico del próximo 7 de octubre sacarían una distancia de once puntos que podría ser determinante. El Atlético conducido por Diego Simeone ha sido una agradable sorpresa, el “Cholo” les ha devuelto ese espíritu de grandeza perdido y de esfuerzo máximo, el nuevo ADN colchonero “no cree en nadie” (así como el tigre Radamel Falcao), particularmente, me gustaría que se confirmasen como la alternativa al duopolio Madrid-Barsa.

            Alemania: el Bayern Múnich parece decidido a no dar concesiones ni oportunidad alguna a sus perseguidores de alcanzarlo, continúa demoliendo oponentes a base de goleadas y un juego colectivo muy fluido y espectacular, todavía habrá que esperar el duelo directo entre el Dortmund y los muniqueses para confirmar las sensaciones iniciales. El Borussia Monchengladbach donde juega Juan Arango ha tenido un inicio bastante irregular, no obstante, el venezolano permanece como la principal figura ofensiva de su equipo, en cada partido hace sus aportes a balón detenido y lo normal es que en sus estadísticas aparezca algún gol y/o asistencia.

            Es muy pronto para realizar predicciones, no obstante, poco a poco las tablas de los torneos más importantes del mundo comienzan a tomar forma.

Artículos relacionados:



A los VENEZOLANOS les recuerdo: si bien el 7 de octubre hay clásicos en España (Madrid-Barsa), Italia (Inter-A.C. Milán) y Francia (O. Marsella-PSG), en nuestro país no debemos perdernos el partido más importante, el de la cita con nuestra democracia. Vota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario