miércoles, 21 de marzo de 2012

Real Deja Vu

Errores idénticos del Madrid en partidos consecutivos han resucitado las posibilidades del Barcelona en la Liga, recortando la distancia de diez a seis puntos; el más grave es la confianza excesiva mostrada cuando aún los partidos no están cerrados, haciendo concesiones en forma faltas en zonas peligrosas en los minutos finales, dejando de presionar la salida del rival y perdiendo la brújula en ataque. El actual bajón en el nivel de juego de los merengues está condicionado por la acumulación de partidos y, en mi percepción particular, el mismo Mourinho ha contribuido; el ejemplo más reciente fue en el encuentro contra Villarreal con un planteamiento bastante mediocre, alineando de inicio tres mediocampistas defensivos, dejando al equipo sin creación de juego (Ozil estaba aislado en la banda derecha). El portugués "admitió" su equivocación indirectamente cuando mandó a Callejón antes del minuto 40 por Lass. Otro detalle sospendente de los
madrileños es el nerviosismo evidente en momentos adversos, hoy, después del gol de Senna en lugar de concentrarse para buscar la victoria -todavía había tiempo suficiente - se volvieron locos, el saldo final con consecuencias para los partidos venideros son las suspensiones de Ramos, Ozil y Mou por tarjeta roja, además de Lass que vio la quinta amarilla.

La única buena noticia para el Real Madrid es que aún dependen de sí mismos, falta por ver si el técnico aprovechará la profundidad de la impresionante plantilla disponible para así hacer las rotaciones necesarias. No obstante, se viene una travesía en campos minados, partidos muy difíciles en el Vicente Calderón, Reyno de Navarra, Camp Nou y San Mamés. Tendrán que trabajar enormemente en variantes tácticas para destrabar los partidos, prestar más atención en jugadas de táctica fija (balón parado, juego aéreo) y, especialmente el aspecto psicológico porque si los jugadores blancos se dejan dominar por el miedo... catástrofe a la vista. Desde los partidos contra Rayo Vallecano y Betis, el Madrid se muestra falto de fluidez, anticipado por sus oponentes y sin vértigo. Igual, yo mantengo mi pronóstico plasmado anteriormente en este blog: Real Madrid ganará la liga por dos ó tres puntos. La actual crisis de juego servirá para
despertarlos, una vez más deben centrarse en sí mismos en vez de culpar a los árbitros (para lo cual no tienen moral, al igual que el Barsa) o mirar cómo el Barcelona ha vuelto a su nivel de juego extraordinario de la mano de un Messi que en cada partido demuestra su ambición infinita y recontra confirma quién es el mejor futbolista del mundo, ese marciano de Rosario empeñado en escribir su historia con letras doradas.

El futuro no existe, se construye en el presente; el pasado ya no está, queda el aprendizaje. Recordemos, el fútbol es practicado por el único animal capaz de tropezarse varias veces con la misma piedra. El Real Madrid ya ha perdido unos cuantos campeonatos cuando tuvo ventajas amplias... igualmente, al Madrid para triunfar le bastará con sumergirse en su presente espinozo, analizar y avanzar, es su única opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario