martes, 20 de marzo de 2012

Recta Final: Bundesliga, Serie A, LFP y EPL


            Con Zamora y Deportivo Táchira virtualmente eliminados de Copa Libertadores, a los fanáticos futboleros venezolanos nos toca centrar nuestra atención en las principales ligas europeas (aparte del torneo nacional, por supuesto), especialmente en aquellas donde actúan jugadores de la Vinotinto. Debo comenzar por la Bundesliga alemana, donde el Borussia Monchengladbach de Juan Arango está cuajando una temporada fantástica, actualmente terceros con 51 puntos, tendrían que sufrir una debacle demasiado escandalosa para quedar por debajo de los cuatro primeros puestos que otorgan clasificación a Champions League 2012 – 2013, debido a que el quinto en la tabla es el Bayern Leverkusen con once puntos menos, además, sus opciones al título están intactas a pesar de estar un poco lejos del Dortmund (59 pts) y del Bayern Munich (54 pts), a falta de 8 jornadas por disputar. Igualmente, el Gladbach se encuentra en semifinales de la Copa Alemana donde se enfrentará al Bayern Munich. Un desempeño muy diferente ha mostrado el Hamburgo de Tomás Rincón, décimo cuarto de la tabla con 27 puntos, actualmente inmiscuido en la lucha por mantener la permanencia, se mantienen sólo 2 puntos por encima de la franja del puesto 16 (Friburgo), que disputa playoff contra el tercero de la  Bundesliga 2 (segunda división alemana). Muy decepcionante para un equipo con aspiraciones de competiciones internacionales al inicio de la presente temporada. Anticipar al ganador de la Bundesliga alemana es extremadamente difícil porque es la competición más pareja de las grandes ligas europeas, cualquiera de los cuatro primero tiene posibilidades reales, aunque evidentemente el Dortmund se encuentra en mejor posición para convertirse en bicampeón.

            Voy a mantener mis predicciones del diciembre de 2011 para la Premier Inglesa, la Liga Española y la Serie A de Italia, sin embargo, debo admitir que la Juventus de Turín me ha sorprendido con su mala racha (rota el pasado fin de semana) de cinco partidos sin ganar, lo cual permitió al A.C. Milán rebasarlos y distanciarse por cuatro puntos. De todas maneras veo con mayores opciones a los turineses debido a que sólo se encuentran disputando el torneo local, a diferencia del Milán a quienes les espera una eliminatoria muy complicada de cuartos de final de Champions contra el vigente campeón, F.C. Barcelona.

            En España creo, al igual que hace tres meses, el Real Madrid ganará la Liga, eso sí, no con un margen abultado, posiblemente por sólo dos ó tres puntos; la importancia que tiene para los merengues (más aún para Mourinho) es sustancial, ya que a toda costa deben evitar que su máximo rival, el Barsa, se lleve la cuarta liga al hilo. Cabe destacar la ambición personal de ‘Mou’: completar el “gran Slam”, es decir, títulos de liga en Portugal, Inglaterra, Italia y España. Respecto a “la otra liga” o la “liga de los mortales” - liderada por el Valencia - el Málaga donde juega Salomón Rondón está en buena dinámica de juego y se han recuperado notablemente, colocándose en la quinta posición, a uno del sorprendente Levante (todavía muchos esperan la caída del conjunto granota pero simplemente no ha ocurrido) quienes ocupan el último puesto para disputar la previa de la Champions. El Bilbao entrenado por Marcelo Bielsa ha comenzado a sentir el cansancio producto de la competencia continental y con las últimas dos derrotas frente a Osasuna y Valencia han bajado hasta la séptima posición, sin embargo, ya han asegurado participar al menos en la próxima Europa League por llegar a la final de Copa del Rey contra el Barcelona. La llegada de Simeone al Atlético de Madrid ha sido un revulsivo para los colchoneros, son un equipo a tener en cuenta en la pelea para obtener puestos de competencias internacionales, así como Osasuna y Español. La Liga de España cuenta con la peculiaridad de estar muy igualada si se comparan los clubes de mitad de tabla: entre el séptimo y el décimo séptimo (último en mantener la categoría), hoy ocupado por Villarreal, hay tan sólo diez puntos de diferencia.

            Por último, en la EPL, el Manchester United ha hecho pesar su experiencia,  rebasando al Manchester City por cuatro puntos (los “ciudadanos” con un partido menos). Será muy difícil que los “diablos rojos” pierdan la ventaja, especialmente porque una vez eliminados de competencias europeas, se centrarán plenamente en la Premier. Tottenham y Arsenal han quedado muy lejos del título, la incógnita está en saber si alguno de ellos será desplazado de puestos europeos por el Chelsea, los londinenses vienen cortando rabo y oreja desde la destitución de Villas-Boas.

            Por cierto, en la UEFA Champions League coincido con el análisis de Arsène Wenger, para el técnico francés el Barcelona sigue siendo máximo favorito para ganar el “torneo de clubes más prestigioso del mundo”, él también vaticina una final entre catalanes y madridistas… el partido que todos quieren ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario