miércoles, 25 de abril de 2012

Sobre el Futuro del Barcelona


Imagen tomada de muymessi.com
            Al Barcelona todavía le queda disputar la final de Copa del Rey, han sido eliminados hace pocas horas por el Chelsea de la UEFA Champions League y prácticamente han dicho adiós a la Liga el sábado con su derrota frente al Real Madrid. No obstante, bajo mi percepción, aún pueden completar una temporada fantástica, tal vez habrán muchos diciendo que es una campaña mediocre, pero es una falsa percepción causada por el brillo de tantos títulos acumulados durante la “Era Guardiola”. En realidad, deberían tomárselo como una oportunidad de renovar la plantilla y sanear al club. El futuro azulgrana no debería depender directamente de la continuidad o no de ‘Pep’ como técnico, pues él mismo heredó una buena plantilla  con identidad propia y un estilo bien definido por Cryuff y ejecutada por sus sucesores Robson, Van Gaal y Rickard; el modelo de la institución y su proyecto deportivo no depende de los nombres, ya “existe un manual”, sólo hay que adaptarlo cada cierto tiempo a cambios menores, pero su esencia permanece.

Basándome en las dificultades recientes sufridas por el Barsa, creo que necesitan un par de fichajes para reforzarse en vista de recuperar el nivel de los últimos años: un defensa central y un delantero centro, de los llamados “nueve de área”. Si bien la “invención” de Mascherano como zaguero ha rendido sus frutos, hace falta un relevo de garantías para Piqué y para Puyol, el candidato podría ser Thiago Silva del Milán o Tomás Vermaleen del Arsenal. La reubicación de Messi como “falso nueve” le ha dado una fluidez extraordinaria al equipo catalán, sin embargo, en los últimos partidos viene siendo evidente que la marca escalonada sobre el argentino es un buen método para detenerlo, además, como el Barcelona no tiene un “nueve puro” (Alexis Sánchez, Pedro y Villa carecen de fuerza y estatura, tienden más al desborde) muchas veces sus rivales optan por aglomerar efectivos en la mitad del campo, dejando libre las bandas, después de todo, ¿quién remata los centros, jugadores que no pasan de 1,80 m.? Es cierto que el Barcelona no ha necesitado de alguien encargado de fijar a los centrales del equipo contrario en la mayoría de sus partidos debido a que su juego de pases es avasallador, pero no estaría de más tener otra variante táctica, útil para partidos como el de ayer, de esa manera Messi y los mediocampistas ofensivos tendrían más espacio; entre los candidatos probables (con capacidad técnica como para adaptarse al estilo fluido del Barsa) están Fernando Llorente del Bilbao y Robin Van Persie del Arsenal. El Barcelona seguramente mirará su nutrida cantera para incorporar nuevos futbolistas a la primera plantilla, pero me parece que no cuentan con un delantero centro con fuerza y estatura, por lo cual, tendrán que comprarlo.

Es muy difícil hacer adiciones a una plantilla cuya química grupal es extraordinaria, pero eso es trabajo del cuerpo técnico (para eso les pagan también), no está de más agregar otras opciones a un equipo, pues tarde o temprano alguien encontrará la forma de anular tu sistema.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario