miércoles, 25 de abril de 2012

Barsa - Chelsea: el Karma existe.

Imagen de Reuters
El Barcelona no podrá defender el título continental, ha sido condenado por "una serie de eventos desafortunados", combinación de errores propios, parcimonia excesiva, mala suerte y un rival con una contundencia excepcional que - palabras del mismo Fernando Torres después del partido - no ha sido el mejor a pesar de clasificar a las finales. Los londinenses llegaron al Camp Nou con la misma idea del partido de ida: resguardarse bien y salir de contra cuando fuese posible, como no habían encajado goles en Stamford Bridge podían recibir hasta 2 goles del conjunto catalán sin necesidad de modificar su práctico plan de juego, pues con marcar un gol de visitante sería suficiente. Ocurrió así, aunque bajo circunstancias imprevistas debido a los regalos de ambos equipos, el primero de Terry haciendo la estupidez de la serie (autoexpulsión) y el segundo obsequio, cortesía de todo el Barsa, quienes se echaron a dormir en el minuto 45 pensando que todo estaba liquidado después del 2-0, dando la oportunidad a Lampard con la asistencia y a Ramírez (partiendo como lateral derecho) con la definición, de lucirse. La 2da mitad fue más de lo mismo: Barsa al ataque y Chelsea con el autobús en la portería encomendado a Cech, los postes y algún milagro; Messi falló un penal y pegó un balón en el poste, debe estar viviendo los peores momentos de su carrera después del palo del fin de semana contra Real Madrid y del partido de ayer. Algunos dirán que el Chelsea no merece tanto premio, pero NO ES NADA FÁCIL sacar un empate jugando con diez durante sesenta minutos, contra el mejor equipo de los últimos tiempos, quienes además, no ceden casi nunca la pelota. Los jugadores del Chelsea demostraron una condición física impresionante y una capacidad de concentración excepcional, ésos son sus mayores méritos.

Me voy a poner un poco supersticioso. Dani Alves declaró antes del partido de ida "el Chelsea perdió la eliminatoria de 2009 porque después de ir ganando 1-0 no fueron a buscar el partido, ellos con un hombre más", como queriendo olvidar la polémica arbitral de aquel entonces, en un partido donde todos los fanáticos y jugadores del Chelsea se sintieron muy perjudicados. Bueno, tres años después "el karma" le ha devuelto la moneda, aunque en ésta ocasión, el árbitro tuvo poco que ver, en Barcelona existe una sensación implícita de injusticia. Para mí hubo varios factores clave: 1) La lesión de Piqué, ante la ausencia de un "9 puro", Guardiola suele utilizarlo como poste en ataque - contra Inter en 2010, por ejemplo - pero su salida dejó al Barcelona huérfano de centímetros valiosos para el juego aéreo. 2) La falta de acierto del Barsa, tanto en ataque como en defensa; Drogba solo fue más peligroso que todo el ataque azulgrana. 3) Poca o ninguna profundidad por las bandas, al no tener buen juego aéreo, los catalanes trasladaron el esférico la mayor parte del tiempo (fieles a su estilo) a ras de pasto por el centro, lo cual facilitó en muchas ocasiones el trabajo de la defensa blue, igualmente, muchas posesiones largas se volvieron insulsas.

Los merecimientos en el fútbol son algo totalmente relativo, la justicia en este deporte es para quien marca los goles. Nada sucede por casualidad.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario