miércoles, 9 de noviembre de 2011

FIFA bajo un solo criterio

            Los casos de corrupción y sobornos han sido las noticias dominantes durante los últimos meses en el seno de la FIFA, hasta el mismo presidente de la Federación, Josep Blatter, ha quedado salpicado del barro bochornoso. La institución está perdiendo credibilidad, el criterio de las decisiones está quedando a merced de una sola tendencia (el pensamiento europeo, es decir, UEFA)  causando una peligrosa falta de equidad en el organismo internacional. Una de los fallos más recientes ha sido desechar la idea del spray para marcar la distancia de la barrera; los señalamientos – excusas – para tomar tal disposición fueron diversas, frente a los cuales, la federación precursora, CONMEBOL, refutó cada uno con argumentos sólidos: “el material no es biodegradable”, “es muy caro”, “las estadísticas demuestran que la distancia de la barrera no influye directamente en la conversión de los tiros libres”… La estadística es cierta, pero resulta totalmente absurdo que el ente regulador de las normas del fútbol a nivel mundial se base en afirmaciones tan ridículas para no aprobar el uso de un objeto destinado a ayudar al árbitro en la aplicación del reglamento.

En países como Argentina y México se ha continuado con el uso del dispositivo, al fin y al cabo, les facilitan la existencia a los árbitros, los cuales están constantemente en el ojo del huracán, ellos generalmente son los primeros culpables apuntados por los técnicos, por los jugadores y por la afición de cualquier equipo cuando pierde. Claro, algo tan simple como el respeto de la distancia de la barrera podría no ser muy determinante en el transcurso de un partido, sin embargo, se pierde menos tiempo y el equipo cobrador del tiro libre no se siente “robado”, es decir, la medida del spray evidentemente contribuye al juego limpio. Personalmente, me parece que FIFA no le dio luz verde a la iniciativa simplemente por tratarse de una propuesta de CONMEBOL y no de la UEFA. ¿Dónde está el famoso “fair play” vociferado por FIFA?

            Tampoco quiero poner en un pedestal a la CONMEBOL, está muy claro que la asociación suramericana está viciada y desgastada. Uno de los aspectos más graves está en la poca – o nula – actualización que reciben los árbitros. Igualmente, es increíble que los partidos de las eliminatorias suramericanas sean dirigidos por jueces provenientes de un país del mismo sector (bueno, si sólo se tiene un grupo, no queda de otra), nada de esto es bueno para la transparencia. Por otra parte, la CONCACAF es realmente obsoleta; exceptuando a México y Estados Unidos, no existe un buen nivel competitivo. Desde hace una década aproximadamente se sabe la solución: crear una sola confederación del continente americano… lamentablemente, los intereses particulares van primero que el desarrollo del fútbol. Nadie quiere dejar de ser cacique en su pedacito de parcela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario