viernes, 11 de noviembre de 2011

Previa


Los últimos días del entorno de las eliminatorias suramericanas han estado cargados de polémica. La más resonante se ha producido en Chile, cuyo técnico Claudio Borghi decidió desafectar de la convocatoria a cinco jugadores (Boussejour, Jara, Vidal, Valdivia y Carmona) por "presentarse 45 minutos tarde, en un estado inadecuado para un jugador de la selección y para un profesional", de ellos, cuatro serían titulares indiscutidos. Obviamente, representa un golpe fuerte para su selección y los únicos beneficiados son los demás países de la confederación. Sin embargo, queda fuera de cualquier duda la decisión tomada por el entrenador, muy necesaria en casos de indisciplina, especialmente con Valdivia, al ser reincidente.

            Venezuela tampoco ha quedado exenta de problemas, Farías se quejó ante las autoridades estatales y nacionales por el pobre estado del césped del estadio Pachencho Romero de Maracaibo, además de la organización de la zona mixta y la logística en general. El D.T. nacional respondió de una manera poco diplomática al ser increpado por la no convocatoria de Yohandry Orozco (sin mencionar directamente al jugador) “no queremos Batman ni Superman en el equipo”, agregando que el jugador ha disputado escasos minutos en la Bundesliga alemana. Sobre el último punto me gustaría afirmar que es un poco contradictorio, ya que César “el maestrico” González se encuentra en una situación similar en el campeonato argentino, pero todo apunta a su titularidad en el partido contra Colombia. Seguramente existen más detalles sobre la decisión de Farías sobre Orozco, pero los mismos no se han dado a conocer; tal vez sea lo más adecuado, “la ropa sucia se lava en casa”.

            La mayoría de los medios nacionales e internacionales coinciden en el probable once titular, con una formación 4-2-2-2:

Vega
Rosales, Vizcarrondo, Amorebieta, Cichero;
Rincón, Guerra;
González, Arango;
Rondón, Miku.

            Cabe mencionar, que Amorebieta está en “veremos” debido a molestias musculares que viene arrastrando durante el presente mes, Túñez y Perozo se perfilan como sus sustitutos, personalmente, me gustaría más el primero, debido a que Perozo ha tiene poco rodaje en la presente temporada. Otra duda ha aparecido en el acompañante de Tomás Rincón, aparte de Guerra (el más probable), Seijas y Álvarez también aparecen con posibilidades. Por último, algunos canales mencionaban a Frank Feltscher en lugar de González para la banda derecha, algo que particularmente me parece totalmente válido debido a la velocidad del helvético, especialmente porque Colombia seguramente recostará el volumen de su juego por ese sector con Armero y James Rodríguez. En cuanto al conjunto cafetero, han perdido a su bastión en ataque, R. Falcao, fundamental en el juego aéreo, pero sus sustitutos, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez son delanteros muy rápidos y con gran técnica individual.

            Para mí, la clave del partido para Venezuela pasa por controlar los movimientos de Freddy Guarín en el medio campo y al tándem Rodríguez – Armero por la banda izquierda. Diversos canales internacionales han mencionado que el técnico colombiano, Hernán D. Gómez, ha tomado previsiones para tratar de neutralizar la creación de la vinotinto colocando un lateral derecho de corte defensivo (Vallejo) para seguir a Arango durante todo el partido, por lo cual sería fundamental que Venezuela tome una página de su último partido y mantenga el bloque en todo momento, tanto en ataque como en defensa.

            Dentro de pocas horas se sabrá definitivamente quienes serán los 22 protagonistas decididos por los respectivos entrenadores.

            Cualquiera que sean las decisiones finales de Farías, esperemos que sirvan para sacar la victoria en Barranquilla.

¡VAMOS VINOTINTO!


1 comentario: