lunes, 21 de noviembre de 2011

JORNADA 13, APERTURA 2011 por Aureliano Olivares


 LARA NUEVO LÍDER, PETARE GOLEÓ AL ROJO Y BOCHORNO EN EL MISAEL DELGADO
¡Saludos!
Lo más destacado de la recaudación del torneo Apertura de la primera división del Fútbol Profesional Venezolano tiene que ser sin dudas el regreso del Club Deportivo Lara a la cima luego de seis jornadas que estuvieron relegados a la segunda posición a merced del Caracas Fútbol Club. El cuadro crepuscular, quienes además después de 13 jornadas son los únicos invictos, capitalizó la derrota del Rojo ante el Petare 1-4, luego de ganar a domicilio al Yaracuyanos 0-2 en San Felipe. Con buen fútbol, pero sobre todo con resultados, los dirigidos por Eduardo Saragó han ido difuminando las dudas (incluyendo las mías) que se tejían en torno a si el equipo sería capaz de mantener el ritmo arrollador hasta el final del campeonato,  sobre todo porque cuenta con una plantilla que si bien tiene mucha experiencia, está bastante por encima del promedio de edad del resto de la liga. Por su parte, el equipo capitalino sigue en medio de un bache (2 empates y 2 derrotas en sus últimos cuatro encuentros entre Liga y Copa) que ya le costó también quedar fuera de la final de la Copa Venezuela. El Petare capitalizó en el primer tiempo la ansiedad acumulada de los Rojos del Ávila (parece que a la joven plantilla del equipo de la Cota 905 le está pesando la falta de experiencia para saber manejar la presión en los momentos claves de las competiciones) para sentenciar rápido un partido que se jugó en un campo en malas condiciones debido principalmente por los constantes aguaceros que han caído en la ciudad capital en las últimas dos semanas, y en donde la terna arbitral tuvo más protagonismo del debido gracias a una serie de equivocaciones que incluyeron la expulsión del “Taca” Machado al minuto 38 por doble amarilla. Pero ojo, esto no quiere decir que el equipo del Municipio Sucre Caraqueño no mereciera el abultado resultado. El 1-4 fue totalmente legítimo.
En Puerto Ordaz, el Mineros celebró por todo lo alto sus 30 años de  historia al derrotar 3-1 al Monagas en el CTE Cachamay. Los dirigidos por Carlos Maldonado se mantienen en la 4 posición de la tabla, empatados en puntos con el Petare. Mientras, el equipo de Maturín sigue sumergido en una crisis de resultados y se aleja cada vez más de los puestos que dan acceso a las competiciones continentales. De hecho la falta de resultados es tal, que en los alrededores del Monumental hay quienes comienzan nuevamente a pedir la destitución de Alí Cañas.
El otro equipo de la capital, el Real Sport, consiguió una importante victoria 3-1 ante Tucanes. Con este resultado, los dirigidos por el penta campeón Noel “Chita” Sanvicente regresaron a la parte media de la tabla, mientras que los amazónicos regresaron a la última casilla, aunque se mantienen a sólo un punto de la salvación cuando todavía faltan 5 jornadas del Apertura y todo el clausura.
Quienes si no superan sus crisis son Trujillanos FC y el Deportivo Táchira. No pudieron pasar del empate a 1 en Valera, resultado estéril para las aspiraciones de ambos, aunque aún más para el equipo de San Cristóbal, si consideramos que los Guerreros de la Montaña todavía les queda por disputar la final de la Copa Venezuela ante Mineros dentro de 2 semanas.
En Mérida, Estudiantes finalmente ganó al derrotar a su vecino de El Vigía 1-0. Los ahora dirigidos por Jesús “Chuy” Vera salieron con este marcador de los puestos de descenso y aspiran a continuar con su recuperación de cara a salvar la categoría. En Puerto La Cruz, el Anzoátegui consiguió anotar por vez primera más de un gol en un partido en lo que va de competición y derrotó 3-2 al Zulia. Con este resultado, la tropa a cargo de Daniel Farías desplazó de la quinta posición al Yaracuyanos de Saúl Maldonado y aspiran a mantener los resultados en lo que queda del campeonato, intentando maquillar resultados que sin embargo se antojan decepcionantes en una institución que busca  darle al público de Anzoátegui un campeonato de la misma forma que lo hicieron Marinos y Caribes en básquet y béisbol respectivamente. En Guanare, en un emocionante choque, Llaneros y Zamora empataron a 2 goles, resultado que le permite al equipo de Barinas seguir luchando en la parte media de la tabla, pero que al equipo de Portuguesa no le sirve de mucho en su empeño de salir de la parte baja de la clasificación
La nota amarga de la semana salió, otra vez, del Misael Delgado de Valencia. El llamado “Clásico de la autopista” o “Clásico de la Cabrera” terminó en bochorno. A la crisis de resultados del equipo granate, ahora se le suma una posible sanción por parte del FVF, luego que la seguridad en el estadio se viera desbordada y los 100 desadaptados que se hacen llamar fanáticos del fútbol y del Carabobo invadieran el terreno al minuto 83 cuando el partido se encontraba 1-1. La policía de Carabobo debió responder con todo para evitar lastimados, no sólo en los jugadores y los árbitros, sino entre los aficionados del Aragua FC quienes también recibieron lo suyo de parte de algunos de los hinchas carabobeños. No es la primera vez que este tipo de cosas ocurren en Valencia. Y como siempre, por unos pocos (que de paso, hay que decir, en Valencia no son tan pocos) paga una institución (a quienes la situación hace rato se les salió de las manos) y la mayoría del público que sigue nuestro fútbol jornada tras jornada. De momento el partido fue confiscado a la espera de las decisiones que tome al respecto el consejo de honor de la FVF.
Tras estos resultados y después de 13 jornadas, el Deportivo Lara es líder de la tabla con 31 unidades seguido del Caracas FC a 2 puntos. Petare se mantiene en el tercer lugar igualado con Mineros con 25 puntos cada uno. Anzoátegui es quinto y Yaracuyanos sexto con 24 y 22 puntos respectivamente. En la parte baja de la tabla siguen enredados Estudiantes, Carabobo, Llaneros y Tucanes. Táchira y Trujillanos están a estas alturas, increíblemente en los puestos 13 y 14, peleando por no inmiscuirse en la lucha por mantener la categoría y bien lejos de los punteros.
La próxima jornada incluye el partido que pudiese definir la historia del apertura 2011, cuando en Barquisimeto choquen CD Lara ante Caracas FC. Si ganan los crepusculares le sacarán 5 puntos de ventaja al rojo y dejarán el campeonato prácticamente sentenciado. Si gana el rojo volverá a la cima pero con tan sólo un punto más que su rival, lo que mantendrá la competición abierta. Sin dudas que este es el partido clave para ambos en todo el semestre, en donde un empate no le serviría de mucho al Caracas, pero dejaría todo igual para los larenses. Ya veremos.
¡Salud!
@aureolivares
@DemasiadoG

No hay comentarios:

Publicar un comentario