miércoles, 30 de noviembre de 2011

Una Cuestión de Actitud

“Sólo el cambio es lo permanente”
Osho.

         El Getafe dio el gran batacazo en la Liga de España el fin de semana después de ganar 1-0 al Barcelona, si bien, en el partido adelantado ayer los culés “corrigieron” el rumbo y le endosaron 4-0 al Rayo Vallecano, quedando a tres puntos de distancia del Real Madrid (con un partido más que los blancos), el equipo azul-grana comienza  a mostrar fisuras, hasta ahora inéditas. Tenía bastante tiempo sin ver a los jugadores del Barcelona buscando a los delanteros con pelotazos o tratando de resolver situaciones en base a dribling (en los empates de Barcelona contra Sevilla y Valencia, Messi estuvo más individualista que nunca, igual sucedió en Getafe), con una circulación densa, sin claridad. Cuando las cosas no van bien, la primera figura en ser apuntada es el entrenador; en el caso de Guardiola, mucho se ha especulado en artículos de prensa, especialmente la barcelonista, no obstante, me parece que la raíz de la situación actual está más en los futbolistas. Por eso siempre es bueno realizar recambios en algunas posiciones del equipo para inyectar “sangre nueva”, así como realizar variaciones ligeras en el esquema de juego, sin perder la idea central: posesiones largas y buen toque. ‘Pep’ apostó por cambios sutiles obteniendo algunos resultados interesantes de los cuales, sin duda alguna el más productivo ha sido la inclusión de Alexis Sánchez. El chileno podría convertirse en la pieza clave para la revalidación de títulos, nada fácil para un club acostumbrado a ganarlo todo.

         Por otra parte, el Real Madrid se ha convertido en una máquina de triturar rivales con su juego vertical y explosivo, complementado con posesiones más pacientes y efectivas. En esta temporada además, los merengues han mostrado una asociación colectiva más constante, sus victorias ya se fundamentan en jugadas individuales o en chispazos aislados. El jugador que más representa la evolución de los blancos en esta campaña es Cristiano Ronaldo, si uno observa un video de un partido suyo hace dos años, lo más probable era que cada jugada la comenzara y la terminara él, en muchas ocasiones sus compañeros ni siquiera acompañaban, ¿para qué?, si igual no recibirían de nuevo el balón. Actualmente, CR7 pierde muchos menos balones, ya no se empecina en regatear a todo el mundo, asiste a sus compañeros y lo más importante, el equipo no depende de Cristiano para ganar. La plantilla se ha convertido en un conjunto en el sentido pleno de la palabra. ‘Mou’ sigue demostrando que sus segundas temporadas siempre son mejores que las primeras, ésta también promete no ser la excepción.

         Volviendo a la sorpresa del Getafe, me quedó una muy mala imagen del venezolano ‘Miku’ Fedor en dos jugadas puntuales: la primera, trató de terminar él solo un contragolpe disparando desviado desde la entrada del área de Valdés, pudo haber significado el 2-0 (y terminar el partido sin sufrimiento) cuando podía dar un pase gol a Pedro Ríos, incluso, la opción de internarse en el área para tratar de causar un corner o un penalti también era válida, pero Fedor decidió de la peor manera posible; la segunda situación fue en el minuto 93, teniendo espacio para realizar un cambio de banda que dejaría a un compañero suyo mano a mano con el portero… aunque también pudo irse con el balón hasta el banderín de corner del campo contrario para terminar de consumir los últimos segundos… pero no, él se puso a regatear sin sentido en el centro del campo y perdió el balón… resultado: contragolpe del Barsa, Messi pegó un disparo en el poste y en la jugada posterior Pedro forzó una parada “in extremis” de Moyá que le costó una fractura en el tabique nasal (chocó con el ‘Cata’ Díaz). Los comentaristas de televisión señalaron el comportamiento del venezolano como “la indolencia”. No hubo un solo jugador de Getafe que no terminase el partido exhausto.

Nicolás Fedor me parece un delantero imprescindible para nuestra Vinotinto y para su club, pero con actitudes como la del fin de semana pasado, es muy probable que le toque “chupar” banca unos cuantos partidos.

“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”
Gandhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario