martes, 29 de noviembre de 2011

RESUMEN JORNADA 14 Y PREVIA COPA VENEZUELA


La jornada 14 del torneo Apertura 2011 incluyó lo que a muchos les (nos) dio por llamar una final adelantada. Deportivo Lara y Caracas FC se enfrentaron en el Metropolitano de Barquisimeto. Los crepusculares llegaron al careo con una ventaja de dos puntos sobre los capitalinos, ventaja que se mantuvo intacta después de los 90 minutos y del 0-0. Muchos esperaban un juego abierto, de idas y venidas, con muchas llegadas y por supuesto, con muchos goles. No fue así. Aunque la victoria era uno de los objetivos para ambos, lo principal era no perder. Para los de Saragó el empate implica no sólo mantenerse en la punta, sino que a falta de tres jornadas, dependen exclusivamente de lo que ellos mismos hagan. Para los de Bencomo, perder implicaba quedar  5 puntos por debajo con únicamente 9 en disputa, lo que hubiese sido una verdadera catástrofe. Sin embargo, los Rojos están ahora a merced de una pifia de sus rivales para poder quedarse con el título en disputa y asegurar su participación en la Copa Libertadores de 2013. Pero más allá de todo esto, no deja de sorprenderme lo conservador de la propuesta que ambos técnicos asumieron para este compromiso. Sobre todo el juego cauto del Lara. Si bien se entiende como natural que la precausiones y el respeto con los que el resto de los equipos de la liga asumen sus compromisos ante el Caracas FC (no en balde es el plantel  más ganador de Venezuela con 11 títulos en poco más de 20 años), seguro muchas veces algunos de ustedes han escuchado la frase (sobre todo en fútbol) que "para ser el más grande, hay que ganarle a los grandes". (Aunque no perder para el Lara le deja el destino del Apertura 2011 en sus propias manos, el asunto no es tan fácil como parece y ya les explicaré más adelante por qué).
Mientras en Barquisimeto Lara y Caracas no se hicieron daño, en Barinas Mineros aprovechó el pacto de crepusculares y caraqueños para enchufarse en serio nuevamente en la lucha por el título. El equipo dirigido por Carlos Maldonado se antojaba al principio del semestre como firme aspirante al título. Sin embargo, una serie de resultados irregulares los alejaron de la punta. Sin embargo, están de vuelta. No sólo despacharon al Carcas FC de la Copa Venezuela, sino que ahora están a 2 puntos del rojo y a sólo 4 de los Barquisimetanos en la liga. Si bien no dependen exclusivamente de sus propios resultados, todavía les queda un partido contra el Lara y en Puerto Ordaz. (Ya ven por qué les decía que para el Lara no todo era -en teoría- cocer y cantar). Pero volviendo a los resultados del domingo, los guayaneses derrotaron en La Carolina al siempre complicado Zamora 1-2. Lamentablemente, este partido se vio salpicado por una agresión a uno de los jueces de línea, quien resultó herido al ser impactado por una botella plástica. En un comunicado que salió a la luz hoy por parte del equipo llanero, en donde como era de esperarse repudian fervientemente este incidente, también alzan la voz a favor de su fanaticada. Aunque no de manera directa, si se insinúa que lo ocurrido con el colegiado fue provocado por la propia terna arbitral por sus constantes equivocaciones durante el juego y por "la constante predisposición con la que los árbitros tratan al Zamora FC durante los partidos del Torneo Apertura 2011." Sin ánimos de tomar parte y de muchos menos justificar este hecho punible, recordemos que el Zamora el año pasado perdió la Copa Venezuela por uno de los errores arbitrales más escandalosos que yo recuerde en cualquier deporte.
Pero si Mineros fue el gran ganador de la jornada, el gran perdedor fue el Deportivo Petare. Los municipales, quienes la jornada pasada habían mostrado sus reales intenciones de hacerse con el título luego de endosarle un clamoroso 1-4 al Caracas FC, este domingo se quedaron prácticamente sin opciones al ceder (o más bien sufrir, porque muy bien pudieron perder) un empate a 0 con Llaneros, equipo que se mantiene peleando en la parte baja de la tabla. El equipo azul, además de quedar a 7 puntos del líder a falta de 3 jornadas, cedió la tercera posición a manos de Mineros y además ahora siente el asedio de Anzoátegui y Zulia.
El resto de la jornada implicó una nueva y dolorosa derrota para el Deportivo Táchira 0-2 ante un revitalizado DANZ. Los orientales, luego de superar el bache que los sacó de las tres competiciones en las que estaban a principios del semestre (además de la Copa Venezuela y el propio apertura, también jugaron Copa Suramericana), se han planteado como meta quedar terceros. Por su parte del Táchira sólo diremos que después de 14 fechas, ocupa precisamente el puesto 14 en la tabla.
En Puerto Ayacucho se presentó la goleada de la semana. Tucanes se impuso fácilmente a Estudiantes 5-1. Otro resultado positivo para Gilberto Angelucci quien  desde que asumió las riendas del equipo amazónico a sumado 6 de 9 puntos posibles. Todo lo contrario al equipo académico, quienes desde la llegada de Jesús  "Chuy" Vera como técnico, sólo a podido facturar 4 de 15 puntos posibles y sigue mirando de cerca el descenso.
Otro equipo que sigue sin conseguir resultados positivos es el Carabobo. El granate perdió 2-0 en su visita al Monumental de Maturín ante Monagas. Ahora los dirigidos por Darío Figueroa son últimos en la tabla con sólo nueve unidades.
A Trujillanos jugar en El Vigía últimamente se le da bien. El domingo ganaron 0-2 con lo que se alejan de los últimos puestos. En Maracay, Aragua y Real Espor empataron a 1 tanto, mientras que en Maracaibo el Zulia hizo sus deberes como local al derrotar a Yaracuyanos 2-0


TRUJILLANOS-MINEROS IDA DE LA FINAL DE LA COPA VENEZUELA
Mañana a las 7.30 pm se jugará en Valera el partido de ida de la final de la edición 2011 de la Copa Venezuela entre Trujillanos y Mineros. Para esta final, el cuadro Guayanés parte con un ligero favoritismo por el momento que vive en el torneo apertura y por que en la Copa despachó al (hasta ese momento) todo poderoso Caracas FC. Además los hombres de Maldonado sueñan con la idea de obtener un doblete en este semestre. Sin embargo, muchos le dan méritos a los Guerreros de la Montaña. El cuadro de Valera afrontará su tercera final de Copa consecutiva, amén de que estarán defendiendo el título obtenido el año pasado. En el papel, hombre por hombre, Mineros pareciera tener ventaja (además la serie se cierra en Puerto Ordaz). Pero eso es pura teoría. Los juegos se ganan en el engramado. Y Trujillanos alzó la Copa el año pasado jugando la vuelta fuera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario