miércoles, 2 de noviembre de 2011

Personalidades (parte 2): Los Indispensables

El gol es la alegría y la pasta del fútbol, por eso los delanteros suelen ser los de mayores sueldos, especialmente aquellos comúnmente denominados "cracks", sin embargo, casi siempre, los artífices de las victorias de un equipo suelen llevarse menos flashes, dedicados a recoger la bola del fango y entregarla limpia para la creación de la ofensiva, llegando en ocasiones a ser ellos mismos los asistidores o finalizadores de jugadas, todo en un mismo jugador. Son los mediocampistas mixtos - igualmente pueden desempeñarse como medios de contención, pero básicamente son futbolistas de toda la cancha - cuando tienen una calidad por encima del promedio se convierten en la piezas inamovibles de sus equipos.

Basta con observar por ejemplo, como juega la Vinotinto cuando Tomás Rincón está en el campo, la fluidez de la Juventus con Andrea Pirlo  (otrora en el AC Milán), el volumen de juego del Real Madrid con Xabi Alonso o el del Barcelona con Xabi Hernández (el catalán no jugó ayer frente al Viktoria Pilzen, pero en los partidos grandes es imprescindible), todos ellos suelen correr fácilmente más de once kilómetros por partido, disputar más minutos que nadie en cada temporada y constituyen "la extensión" de los directores técnicos sebre la cancha.

Tal vez no ganen 10 millones de Euros por temporada, pero en la intimidad de los vestuarios, los demás jugadores saben quienes son realmente los indispensables.

P.D.: En mi opinión, el FIFA Balón de Oro 2010 debió haber sido para Xabi Hernández, especialmente por haber ganado el mundial, siendo fundamental para España. Aunque probablemente, como el pasado año, el de 2011 también se lo lleve Lionel Messi, el "marciano de Rosario", como lo llaman algunos periodistas españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario