lunes, 7 de noviembre de 2011

Jornada 12 del Fútbol Venezolano.


Redactado por Aureliano Olivares.

Saludos. Después de una semana alejado de la computadora a raíz de una sinusitis que me afectó días atrás, aquí estoy con ustedes para revisar lo acontecido en la primera división del Fútbol Nacional.
Luego de 12 jornadas, sólo sobreviven dos aspirantes al título: Caracas FC, líder actual del torneo con 29 puntos y Deportivo Lara, segundo con 28 unidades. Este fin de semana el cuadro larense desperdició una oportunidad de oro para subirse a la cima y poner tierra de por medio con Caracas. Los dirigidos por Eduardo Saragó no pasaron del empate a 0 de local frente al Deportivo Anzoátegui. Los Orientales, quienes apenas han anotado 8 goles en lo que va del torneo, le amargaron la tarde del domingo a los asistentes al Metropolitano de Barquisimeto. Mientras, Caracas FC sacó un empate también a 0 en Barinas ante el complicadísimo Zamora FC. EL equipo llanero se la tenía aplicada a los de Bencomo, toda vez que vienen de eliminarlos en cuartos de final hace un año en la Copa Venezuela (luego perderían en la final contra Trujillanos y contra los árbitros) y todavía está fresco en la retina de muchos la victoria conseguida en el Olímpico de la UCV en la última jornada del torneo clausura pasado, triunfo con el que además dejaron a los Rojos del Ávila sin ningún trofeo durante un año completo por primera vez en más de una década. Si bien empatar no está en los planes de ningún equipo que aspire al título a falta de sólo 5 jornadas, el negocio no fue malo para los capitalinos.
El equipo que prácticamente se despidió de toda opción es el Mineros. Los dirigidos por Carlos Maldonado cayeron en su visita a Maracay ante el Aragua 1x0. Esta derrota, sumado al triunfo de local del Petare 1x0 ante Yaracuyanos, no sólo deja al cuadro Guayanés a 9 puntos de la punta a falta de 15 por disputar, sino que le permite al equipo del Municipio Sucre caraqueño subir al tercer puesto. El equipo del profesor Manuel Placencia está a punto de cerrar un semestre muy por encima de los que muchos esperaban.
Quienes no levantan cabeza son Real Esppor y Carabobo FC. El otro equipo de la capital perdió 1x0 en su visita a El Vigía. El equipo platanero con este resultado y aunado al hecho que el Táchira no jugó y Monagas no pasó del empate (otro) a 1 con Llaneros, escaló hasta el 9 lugar en la tabla, consolidándose como serio aspirante a participar en el octagonal final que de dos cupos a la Copa Suramericana. Mientras, el equipo del Cabriales fracasó en su intento de traer oro de Puerto Ayacucho y terminó con las tablas en la cabeza luego de caer 1x0 ante Tucanes. Los amazónicos, dirigidos ahora por el histórico vinotinto Gilberto Angelucci, no sólo alcanzaron su primera victoria en primera división en su historia, sino que de un viaje salieron del foso de la clasificación y de los puestos de descenso, en manos por ahora de Llaneros (que por el momento es el único equipo que no ha ganado) y Estudiantes.
Las cosas permanecerán igual durante las próximas dos semanas debido al parón FIFA. El domingo 20 cuando se reanuden las acciones será jornada de choques regionales: Caracas FC recibirá al Petare en el Olímpico, Deportivo Lara sólo podrá ganar si de verdad quiere el título cuando le toque jugar ante el incómodo Yaracuyanas en San Felipe, EL Vigía buscará anclarse definitivamente en la parte media de la tabla cuando le toque jugar en Mérida ante el Estudiantes del “Chuy” Vera. En el Misael Delgado de Valencia se jugará “el clásico” (ese término es definitivamente excesivo pero a muchos les gusta emplearlo) de La Regional del Centro cuando jueguen Carabobo FC y Aragua FC. Llaneros y Zamora chocarán en Guanare, con la obligatoriedad para los primeros de cosechar su primer laurel del campeonato. Anzoátegui-Zulia en Puerto La Cruz, Mineros-Monagas en Puerto Ordaz, Trujillanos-Táchira en Valera completan la jornada.
Lo que sí se jurará esta semana serán las semifinales de la Copa Venezuela. Caracas-Mineros es la llave más llamativa, aunque no sé si la más pareja. Para el equipo Guayanés levantar la Copa salvaría el semestre de otra decepción en donde no se cumplieron los objetivos mientras que para los rojos no sería una calamidad quedar fuera, aunque claro está, todos quieren ganar, amén del cupo directo a la Suramericana. La otra llave: Trujillanos- El Vigía se me antoja como más pareja. Los de Valera son los actuales campeones mientras que el equipo platanero lleva años ya cocinando su primera participación internacional. Se jugará miércoles y domingo, con lo que ya para el próximo lunes sabremos quienes estarán en la final que se jugará en Diciembre también a partidos de ida y vuelta.
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario