viernes, 6 de enero de 2012

Por qué la Premier de Inglaterra es la mejor liga del mundo

                La opción obligada para ver fútbol durante las fiestas decembrinas es la Liga Premier Inglesa, a diferencia de la española y la italiana que se toman un par de semanas de descanso. Casualmente, con respecto al tema de cuál es la mejor liga mi amigo Martín Fuentes expresó hace pocos días su opinión en nuestro blog. El debate es frecuente también en programas de opinión deportiva como Fuera de Juego (ESPN) y Fútbol Total (DirectTV sports), entre otros. Puedo agregar varios argumentos más a sus afirmaciones, teniendo en cuenta una premisa básica: cada quien tiene su gusto particular.

                Yo considero a la Inglesa como la mejor liga del mundo en cuanto a competitividad y a espectacularidad, es extraño ver algún partido de la Premier con un desarrollo aburrido sea cuales fueren los rivales de turno, inclusive, los equipos “pequeños” no cambian su modo de jugar cuando les toca enfrentar a un “peso pesado”, si bien toman sus precauciones especiales, siempre salen con mentalidad ganadora y no se entragan ante situaciones adversas. Voy a poner un ejemplo reciente: en el juego Chelsea vs. Aston Villa del pasado fin de semana, los ‘blues’ se adelantaron, pero en ningún momento los ‘villanos’ cayeron en fatalismo e inmediatamente empataron el partido, luego, en la segunda parte anotaron dos goles más para robar la victoria a los londinenses en su propio estadio Stamford Bridge. En esa misma jornada, el Manchester United perdió jugando como local ante EL ÚLTIMO DE LA TABLA, el Blackburn Rovers, 2-3.

Si comparamos situaciones similares en el fútbol español, encontraremos actuaciones totalmente opuestas, como en el encuentro de Copa del Rey entre Real Madrid y Málaga del martes 3 de enero, los malagueños se adelantaron con dos goles, tenían a los blancos contra la pared, en el Bernabéu había vísperas de desesperación, pero (principalmente por culpa del técnico Pellegrini) el Málaga en la segunda parte comenzó a retroceder, ni siquiera se mostraban convencidos de aprovechar los contragolpes y así liquidar el partido, mandaron al carajo un excelente trabajo táctico en la primera mitad para luego en la segunda aplicar “dásela a Van Nistelrooy (después reemplazado por Rondón) a ver qué resuelve”… resultado: 3-2 a favor de los merengues producto de una revolución mental derivada de la bronca montada por Mourinho en el descanso. La situación suele ser aún peor cuando los equipos “pequeños” enfrentan al Barcelona, el Osasuna fue su última víctima, de ése partido me queda la imagen del segundo gol de Fábregas, al margen de la enorme calidad técnica y estética de la anotación, el jugador catalán contó con casi tres segundos para recibir, controlar y definir dentro del área… ¿la defensa?, bien gracias; OJO, estamos hablando del quinto en la clasificación actual y demostró una apatía muy evidente después de recibir el primer gol.

Mi objetivo es resaltar que la liga española tiene un problema en cuanto a la actitud y disposición de la mayoría de sus equipos cuando enfrentan grandes rivales, está claro que Barcelona y Real Madrid son los dos equipos mejores del mundo (en ése orden) pero eso no justifica la falta de combatividad. En Italia, hay conjuntos como el Chievo y el Atalanta que poseen plantillas muy modestas (comprarándolas con el Zaragoza de España, por ejemplo) en cuanto a nombres de jugadores, aún así, suelen vender muy caras sus derrotas sea cual sea el oponente. Ni hablar si se trata de un torneo en América Latina, como decía una pancarta en el último partido Venezuela – Argentina “Messi tú serás un Dios pero aquí somos ateos”.

Feliz Año a todos.

Emiliano Olivares Centeno
@fanaticadat

No hay comentarios:

Publicar un comentario